SCJN invalida la Ley de Publicidad por violaciones al proceso legislativo
Por múltiples violaciones al procedimiento legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Publicidad impulsada por el senador de Morena, Ricardo Monreal, con la que pretendían regular a nivel nacional la contratación de espacios publicitarios.
La Corte determinó que el Senado y la Cámara de Diputados violaron las reglas del procedimiento legislativo, al no respetar plazos para que los legisladores conocieran el dictamen, además de no repartirlo a todas las fuerzas parlamentarias para que lo pudieran debatir.
El proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, fue avalado con 8 votos de los integrantes del Pleno.
Si bien no se analizó si la mencionada Ley era o no constitucional, sí determinaron que hubo 12 violaciones al proceso legislativo, lo que trasciende al contenido de la propia ley.
Solo los ministros cercanos al presidente López Obrador, Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Arturo Zaldívar, votaron en contra del dictamen.
Cabe recordar que ya desde enero, la Primera Sala de la Corte concluyó que esta ley violaba los derechos humanos de libertad de trabajo, libre contratación y autonomía de la voluntad.
“La Ley impugnada contraviene el régimen Constitucional vigente, pues las relaciones comerciales deben ser transacciones libres en las que las partes contratantes ejerzan su voluntad con autenticidad, sin que sobre esos acuerdos libres puedan imponerse conductas de ninguna naturaleza, ni mucho menos ser intervenidos por terceras personas, incluido el Estado”, señaló la Sala.