Hoy termina la tercera onda de calor en México, asegura Conagua

La Comisión Nacional del Agua estimó que este mismo jueves terminará la tercera onda de calor en el país, que provocó temperaturas superiores a los 45 grados en diversos estados.
El organismo indicó que durante la noche de este jueves y madrugada del viernes, habrá lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, además de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.
Así como rachas de 40 a 60 km/h y probables tolvaneras en el occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Un segundo canal de baja presión en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, fuertes en Guerrero, Veracruz (sur), Tabasco y Yucatán, además de chubascos en Puebla.
Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo; además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse y por ello, se da por terminada la tercera onda de calor en la República Mexicana.
Este viernes, la onda tropical 6 se desplazará sobre el sureste mexicano y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias fuertes a intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en ambas regiones, con puntuales torrenciales (acumulados de 150 a 250 mm en 24 horas) en Chiapas.
Por otro lado, una línea seca y un canal de baja presión se extenderán sobre la Mesa del Norte, mientras que la corriente en chorro subtropical atravesará el noroeste mexicano, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en la Península de Baja California, norte, noreste y occidente del país, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Finalmente, prevalecerá el ambiente muy caluroso con temperaturas por arriba de los 40 °C en los estados del norte y Pacífico Mexicano, con máximas superiores a 45 °C en zonas de Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.