Junta declaró ilícita donación de 720 mdd de la Fundación Jenkins
La Junta Para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla declaró ilícito y nulo el contrato por el cual la Fundación Mary Street Jenkins donó su patrimonio de 720 millones de dólares a la Fundación Bienestar de Filantropía.
Asimismo declaró la remoción como patronos de los integrantes de la familia Jenkins y designó a cinco nuevos integrantes, entre ellos a Guillermo Jenkins de Landa, quien había sido retirado de su cargo en junio de 2013.
Este y otros puntos fueron aprobados por unanimidad de los integrantes de la Junta en una sesión realizada el pasado 3 de marzo de 2023, y a cuya acta tuvo acceso Municipios Puebla.
El documento fue firmado por José Daniel Vázquez Millán, presidente de la junta; Emilio Suárez Licona, secretario general; Alan Misael Salas Aranda, secretario técnico; José Martín Gutiérrez Díaz, tesorero; Gabriela Guarneros Aguilar, suplente del titular de la subdirección operativa; y Rocío Cruz Cruz, suplente del titular de la subdirección jurídica.
Largo litigio
La Junta Para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada especificó que inició este proceso en respuesta a los fallos del juicio de amparo 89/2019 del Juzgado Segundo en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales, así como los recursos de revisión 43/2020 y de inconformidad 29/2021 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.
Ello se integró en el procedimiento administrativo 1/2017, en forma de juicio, iniciado por Guillermo Jenkins de Landa.
En sus primeros puntos determinó la “ilegalidad y nulidad” de la sesión del 19 de junio de 2013 en la que se removió a Guillermo Jenkins de Landa del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins “por ser contraria a estatutos”.
Por ello ordenó la restitución de Guillermo Jenkins de Landa como patrono propietario de la Fundación.
Anula contrato de donación
Asimismo la Junta declaró la “ilicitud y nulidad” del contrato por el cual la Fundación Mary Street Jenkins donó su patrimonio de 720 millones de dólares el 30 de abril de 2014 a la Fundación Bienestar de Filantropía y las escritoras expedidas a partir de ello.
También declaró la ilicitud y nulidad del cambio de domicilio de la Fundación al estado de Jalisco y los actos realizados posteriores.
La Junta había ordenado el 28 de abril de 2021 la remoción provisional de patronos principales y suplentes, con excepción de Margarita Jenkins de Landa, y designó a los suplentes, sin embargo el 3 de marzo pasado quedaron sin efectos legales estos actos.
Llega remoción definitiva
Y es que en la misma sesión de la junta, el 3 de marzo, se declaró la remoción definitiva de Elodía Sofia de Landa de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa y María Elodia Jenkins de Landa, como patronos de la Fundación Mary Street Jenkins.
Tras ello designó como nuevos patronos a Óscar Alejandro Franco Salazar, Antonio José Francisco Caballero y Fernández, Alejandro Sepúlveda Ortega, Pablo Jenkins Gavito y Guillermo Jenkins de Landa, con motivo de su restitución.
Cabe señalar que esta resolución fue atacada por la familia Jenkins a finales de marzo, cuando informó que presentó demandas, así como denuncias civiles y penales, en contra de los integrantes del nuevo patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.
A través de un desplegado, expuso que el organismo acordó “sin atribuciones ni facultades una resolución administrativa que intenta imponer un nuevo patronato espurio, esta vez en la Fundación Mary Street Jenkins”.
Sin embargo se desconocía el resto de los acuerdos tomados por la Junta.
Y apenas a finales de junio, la familia Jenkins acusó la existencia de una “red de corrupción” de jueces en su contra dentro de este caso.