Marinos patearon y asfixiaron a un detenido en Puebla, confirma CNDH

0

Un marino y cuatro sicarios muertos fue el saldo de un operativo en Esperanza Pra detener a el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) detuvieron y torturaron a un hombre en la ciudad de Puebla, por lo que emitió la recomendación 114VG/2023 por violaciones graves a los derechos humanos.

La víctima denunció que, el 19 de julio de 2012, se encontraba en su domicilio, ubicado en la capital del estado, cuando ingresaron elementos navales sin mostrar orden de cateo.

Lo golpearon, detuvieron y envolvieron en sábanas para trasladarlo a un cuartel de la SEMAR en la Ciudad de México, donde nuevamente fue agredido físicamente y lo asfixiaron con una bolsa de plástico en la cabeza, al menos en seis ocasiones.

Derivado de lo anterior, la víctima perdió el conocimiento varias veces, por lo que era atendido por personal de la propia Secretaría de Marina. Esta situación duró nueve horas hasta que la víctima fue puesta a disposición de la desaparecida Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El análisis de diferentes pruebas documentales y la realización de una Opinión Médico-Psicológica Especializada, realizada por personal de la Comisión Nacional, permitieron acreditar violaciones graves a los derechos humanos al trato digno, a la integridad y a la seguridad personal de dicha persona -por actos constitutivos de tortura-, atribuibles a elementos de la Secretaría de Marina.

Dictámenes médicos elaborados por el propio Servicio de Sanidad Naval, por la entonces PGR, así como un estudio especializado en el Protocolo de Estambul aplicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y las declaraciones que rindió la víctima ante la autoridad ministerial, fueron coincidentes en determinar que ésta presentó lesiones en diversas partes del cuerpo con motivo de las patadas, puñetazos y golpes que le infligieron, así como por la asfixia sufrida; además de afectaciones psicológicas derivadas de las amenazas proferidas contra su persona y sus familiares.

Por lo anteriormente expuesto, la CNDH solicitó a la Secretaría de Marina brindar a la víctima la atención médica, psicológica y de rehabilitación que necesite en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 15 donde se encuentra privada de la libertad, además de efectuar los trámites necesarios ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para reparar integralmente el daño causado y que se le proporcione la medida de compensación que sea determinada conforme a la ley.

También se le pide impartir cursos de capacitación a las personas servidoras públicas involucradas en los hechos, los cuales deberán estar enfocados en el respeto de los derechos humanos y la prevención y erradicación de la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes; así como dar seguimiento a la averiguación previa iniciada ante las instancias correspondientes para investigar los actos señalados en la recomendación.

La recomendación 114VG/2023 ya fue notificada a su destinatario.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *