Descarta López-Gatell regreso al uso masivo de cubrebocas
El subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que sea necesario generalizar de nueva cuenta el uso del cubrebocas, como lo recomendó la UNAM entre su comunidad ante el reinicio de clases.
Consideró que no se deben sobredimensionar las recomendaciones en su comunidad, como medida de prevención ante alza de casos de Covid-19.
“Siempre tiene una utilidad, para reducir la probabilidad es que una persona infectada con cualquier virus pueda infectar. No está mal que lo usen, pero no es una recomendación de uso masivo. Viene la temporada invernal, y la fatiga puede llevar a que dejen de usarlo cuando sea más necesario”, expuso en conferencia de prensa.
Ayer la UNAM alertó que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de Covid-19 en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país.
Ello aunque indicadores como hospitalizaciones, defunciones y variantes virales, se mantienen sin cambios que destacar.
Recomendó que las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripa, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre) deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días.
“Se recomienda no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna”.
En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.
Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.