Puebla, un destino con mucha cultura y tradición en México

0

Puebla se sitúa en la zona centro-este mexicana, al sudeste de Ciudad de México, con algo más de 1,5 millones de habitantes. Lo que más atrae a los visitantes de esta ciudad son su arquitectura, comidas y la historia que esconde. En este artículo hacemos un recorrido por los lugares más emblemáticos de dicha ciudad.

La historia y arquitectura

El centro histórico de Puebla está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto se debe a que todas sus estructuras arquitectónicas coloniales se consideran una maravilla y te llevan a viajar en el tiempo.

Por ejemplo, la Catedral de Puebla que se empezó a construir en 1575. Es de estilo barroco y tiene una fachada completamente adornada y muy cautivadora. Muy cerca de esta se encuentra el Templo de Santo Domingo, construido entre 1571 y 1659. Es de estilo barroco churrigueresco y en su interior se puede encontrar una capilla sorprendente, ornamentada con Oro.

Los azulejos y la Talavera

Siguiendo con los elementos que cautivan y forman parte de Puebla, destacamos la cerámica. Se trata de un arte muy arraigado aquí. Estos azulejos de cerámica son los responsables de decorar los edificios y las plazas.

Cuando paseas por las calles, encuentras diferentes tiendas locales que tienen platos, azulejos de diseño adornados, jarrones y mucho más. De hecho, se conoce a la cerámica vidriada como la Talavera, la cual es de origen español y es una tradición artesanal única de Puebla.

Los sabores de Puebla: lo mejor para tu paladar

Como hemos indicado al principio de este artículo, la gastronomía en Puebla no pasa desapercibida. La comida más tradicional y conocida es el mole poblano. Se trata de una mezcla que contiene chocolate y chiles. Es única y no te la puedes perder si visitas esta ciudad. El plato representa una fusión de culturas.

Otro plato típico exquisito son los chiles en nogada, conocido como el «platillo mexicano por excelencia». Va relleno de carne y frutas, haciendo una simbología a la bandera mexicana con los colores. Es una combinación única y realmente es una delicia que merece la pena probar.

Mientras visitas Puebla, también encontrarás mercados locales que ofrecen este plato, acompañado, por ejemplo, de tacos árabes y cemitas. Además de sándwiches con ingredientes locales frescos.

Mercado de la Victoria

Para aquellos amantes de la autenticidad culinaria, les aconsejamos visitar el Mercado de la Victoria. Famoso por sus “laberintos de colores y olores”, con productos frescos, especias y dulces tradicionales. Estos productos se combinan para hacer platos tan deliciosos como las chalupas, los tamales y otros platos que realmente te harán conocer el verdadero sabor de Puebla.

Los alrededores de Puebla: naturaleza y excursiones

En Puebla hay unos alrededores que no te dejarán indiferente. Allí podrás hacer excursiones o simplemente conectar con la naturaleza. El lugar más conocido es donde se encuentra el volcán Popocatépetl. Existen rutas donde el coloso queda hacía el horizonte, por lo que las vistas son espectaculares.

Si eres una persona a la que le gusta hacer senderismo, en Puebla encontrarás muchísimas rutas, tanto por el Popocatépetl como en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. En esta última podrás dejarte sorprender por la gran variedad de especies vegetales y animales de la zona.

Celebraciones y pasatiempos

La Semana Santa es una de las más populares y llevan a cabo procesiones y representaciones teatrales para revivir la Pasión de Cristo. Son unos momentos realmente conmovedores, ya que en esos días puedes sentir la pasión de la gente por la religión.

El Cinco de Mayo se conmemora la valentía de México en la Batalla de Puebla. Estas festividades reflejan la esencia de la cultura local y, si tienes la oportunidad de acudir, vas a poderte sumergir en toda su historia.

Pero Puebla es más que celebraciones tradicionales. Aquí, como en todo México, el fútbol es una pasión. Así que quizás quieras ir al Estadio Cuauhtémoc a ver jugar al equipo local. O si lo prefieres puedes seguirlo en vivo en las páginas de apuestas deportivas que seguramente encontrarás en la Internet.

Un viaje que no te puedes perder

Puebla es mucho más que un destino turístico; es una experiencia que toca el corazón. Su historia, su arquitectura, su gastronomía y sus tradiciones se entrelazan para crear un tapiz de riqueza cultural. Explorar Puebla es adentrarse en un mundo de belleza, autenticidad y diversidad que deja una impresión duradera en quienes tienen la fortuna de visitar esta encantadora ciudad. Definitivamente debe estar entre tus planes futuros.

Fuente: Municipios Puebla

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *