Exhortan en San Lázaro a prohibir novatadas en la Normal de Teteles
La diputada Mónica Herrera Villavicencio, de Morena, planteó un exhorto a las autoridades educativas del estado de Puebla para que impidan las “novatadas” que se aplican a estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural «Carmen Serdán», ubicada en el municipio de Teteles.
Esta semana se dio a conocer el caso de una nueva estudiante que habría sido víctima de golpes, daños psicólogos y abusos físicos al interior del plantel, según denunció su padre.
Dijo que rescató a su hija de 18 años, quien acababa de ingresar apenas el 16 de agosto a la normal rural para ser docente de educación primaria.
Tras ello, Mónica Herrera Villavicencio planteó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que las autoridades supervisen que no se lleven a cabo novatadas a los alumnos de nuevo ingreso.
El exhorto será analizado y discutido en ese órgano, a fin de determinar si se aprueba.
No obstante, el tutor expuso que las compañeras de su hija la habrían incomunicado para obligarla a realizar actividades y la privaron de sus alimentos durante los 10 días que estuvo en la normal.
“De hecho recibió maltrato físico y verbal, no es posible que, en una institución como esta, las estén parando a las 2 de la mañana a correr, a hacer ejercicios a ese tipo de horas, es lamentable, lo que pasa dentro de esta institución”, explicó y aseguró que están identificadas tres estudiantes como responsables de las agresiones.
Agregó que su caso no es el único y ha tenido contacto con otros padres de familia que fueron por sus hijas, aunque no todos han podido sacarlas del plantel.
Fuente: Municipios Puebla