Presentan iniciativa para denunciar abandono de adultos mayores

0

Para establecer mecanismos de denuncia ante el abandono de adultos mayores, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera presentó una iniciativa de reforma al artículo 25 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, esto, en sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Al presentar la iniciativa, la diputada Norma Reyes explicó que la propuesta tiene el objetivo de regular la conducta de los familiares que dejen en estado de abandono u omisión de atención por más de 30 días, a una persona adulta mayor que se encuentre en alguna institución pública, privada o social.

La iniciativa establece que el representante legal de la institución o quien represente los intereses de esta, deberá de denunciar los hechos ante el Ministerio Público y dará aviso al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para el seguimiento del asunto, en el ámbito de sus atribuciones.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, la diputada Mónica Silva Ruiz presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Amozoc, para que de conformidad con sus atribuciones, realice las acciones pertinentes para revisar y reasignar los recursos públicos necesarios del ejercicio fiscal en curso, a efecto de fortalecer al cuerpo de seguridad municipal y proveerlo de las herramientas necesarias para garantizar con eficacia y eficiencia la integridad física, los derechos y bienes de las personas, así como mantener las libertades, la paz y el orden público.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, y de Seguridad Pública.

En tanto, el diputado Oswaldo Jiménez López presentó un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades federales para que, en el ámbito de su respectiva competencia y en coordinación con las autoridades estatales, implementen acciones de prevención y seguimiento en materia de seguridad en la autopista México–Puebla, con la finalidad de evitar asaltos, homicidios y la comisión de otros delitos y, en consecuencia, proteger los derechos al libre tránsito y seguridad de la ciudadanía.

El punto de acuerdo está dirigido a las personas titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, así como a la Guardia Nacional.

En el mismo sentido, la Comisión Permanente dio cuenta del punto de acuerdo del diputado Rafael Micalco Méndez para exhortar al coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de Puebla, a realizar las acciones pertinentes para garantizar la seguridad tanto de transportistas como de ciudadanos en general que transitan por la Autopista México–Puebla.

Como parte del exhorto, puntualiza que deben realizarse acciones en el tramo de San Martín Texmelucan, Santa María Moyotzingo y los límites de Santa Rita Tlahuapan con Rio Frío, ante los hechos de inseguridad que se han registrado en la zona.

Los puntos de acuerdo de los diputados Oswaldo Jiménez y Rafael Micalco fueron tunados a la Comisión de Seguridad para su estudio y resolución procedente.

Fuetne: Municipios Puebla

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *