PAN, PRI y PRD ubican autopista de Puebla a Veracruz entre las más inseguras
Los diputados Jorge Romero Herrera, Rubén Moreira Valdez y Luis Espinosa Cházaro, coordinadores parlamentarios respectivos de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, que integran la coalición legislativa “Va Por México”, exigieron que comparezcan en el Pleno de la Cámara de Diputados los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de la Guardia Nacional, David Córdova Campos para que expliquen por qué no hay vigilancia en tramos carreteros peligrosos del país.
En conferencia de prensa conjunta, los líderes parlamentarios pidieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque a un acuerdo nacional para defender la democracia, ante la intervención del crimen organizado en las elecciones.
Asimismo, que el presupuesto se adecúe para fortalecer las policías municipales y estatales, y de ahí se destinen recursos para la procuración de justicia de las fiscalías nacional y de los estados, así como de los tribunales locales.
Moreira Valdez externó su preocupación porque el INE no ha hecho una investigación de por qué en algunos lugares nunca se postulan a mujeres para ganar, como en municipios de Jalisco, y por qué los candidatos que pueden ganar son asesinados o desaparecidos y quién se beneficia de ello.
Solicitaron que se aclare por qué hay 44 mil policías fantasmas, ya que si se cruzan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esos policías no se encuentran.
“La responsable del secretariado, por si no se ha dado cuenta, lo que tenemos que pedir inmediatamente es su renuncia”, consideró Moreira Valdez.
Requirieron operativos inmediatos en las zonas de alto conflicto para liberar las carreteras y reconocer que la presión del narcotráfico para los productores de este país.
Enfatizaron en la importancia de que el Consejo Nacional de Seguridad se reúna con los gobernadores y las autoridades federales, a fin de que “los gobernadores asuman su responsabilidad de gobernarse y junto con la Guardia Nacional den paz en las regiones”.
En el marco de la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, ante el Pleno por el análisis del Quinto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Herrera señaló que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal no puede ser un slogan de “abrazos, no balazos”
Lamentó que el país tenga como quinto principal empleador al narcotráfico, pues expuso que en Chiapas cuando va entrando un grupo criminal la gente le aplaude, que cada semana hay jóvenes desaparecidos por las pugnas en Zacatecas y Lagos de Moreno, más de 4 mil feminicidios, más de 45 mil desaparecidos, más de 160 mil homicidios y en el país hay nueve ciudades más peligrosas del top 10 del mundo.
El diputado Rubén Moreira Valdez alertó que “estamos a punto de perder el país si no volteamos a ver el tema del crimen organizado, particularmente con su versión más violenta, que es el narcotráfico, es un elefante que se patea, pasea por la sala, aplasta todo y nadie quiere ver”.
Aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 no resuelve el problema de seguridad, “es más, lo maxifica al quitarle recursos” e indicó que la violencia ya causa ingobernabilidad.
Comentó que a la fecha son 167 mil 529 homicidios, y en este sexenio tenemos una gran cantidad de personas desaparecidas, además de que una persona fallece o es asesinada cada 15 minutos en manos del crimen organizado. También hay 212 asesinatos de alcaldes e integrantes de ayuntamientos.
Indicó que transitar por las carreteras es un peligro, por ejemplo, dijo en la carretera 57 en los tramos de San Luis Potosí y Nuevo León y de Cumbres de Maltrata, en la carretera Puebla y Veracruz; “nos preocupa que sabiendo que estos lugares son peligrosos, la Guardia Nacional no se aparezca”.
Aseguró que en el próximo enero habrá una crisis institucional después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la que la Guardia Nacional no podrá tener ninguna relación con el Ejército mexicano, sin embargo 100 mil integrantes de la Guardia Nacional son miembros del Ejército para lo que tendrían que haber nuevos mandos.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, demandó un presupuesto que le dé a los estados y municipios recursos suficientes para combatir de frente al crimen organizado e hizo responsable al Gobierno la República de la paz social y de la no injerencia del crimen organizado en la elección de 2024.
“Desde aquí el bloque legislativo ‘Va por México’ hace una exigencia a la secretaria de Gobernación y a su jefe, el Presidente la República, a poner en el país y cambiar radicalmente la estrategia (de seguridad)”, puntualizó.
Sobre el presupuesto del Poder Judicial, Espinoza Cházaro aseguró que van a defenderlo y van a revisar a dónde va a ir a parar, pero dijo que de recortarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los más perjudicados van a ser los más pobres que no pueden contar con un abogado y que no tienen acceso a la justicia
“La autonomía del Poder Judicial y del Legislativo continúe, así le pese al Presidente de la República”, apuntó.
Cuestionado sobre que Claudia Sheimbaum y Xóchitl Gálvez aceptaron protección militar para sus recorridos por el país, Romero Herrera celebró que el Gobierno Federal asegure la vida de las políticas perfiladas a ser candidatas a la Presidencia de la República. “Lástima que no fue posible para las más de 4 mil mujeres en este sexenio, donde el gobierno no pudo garantizar su vida”, expresó.
Consultado sobre los resultados que expuso en su comparecencia la titular de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, Romero Herrera afirmó que vive en una” burbuja de ilusión”.
“Lo que hoy nos presentan dista mucho de la realidad que estamos viviendo en la nación”, expresó Espinosa Cházaro.
Fuente: Municipios Puebla