Inflación anual llega a 4.54% en Puebla capital durante septiembre

0

La inflación en la ciudad de Puebla avanzó 0.39 por ciento durante el mes de septiembre para ubicarse en 4.54 por ciento, informó este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En tanto que en Izúcar de Matamoros se elevó 0.17 por ciento, la tercera cifra más baja en el país, con lo que se ubicó en 3.94 por ciento de forma anual.

Cabe señalar que a nivel nacional la inflación descendió a 4.45 por ciento anual, lo que implicó su octava baja consecutiva.

En agosto este indicador cerró en 4.64 por ciento, según el seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo en el último mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.44 por ciento en todo el país.

Además este indicador tiene su menor nivel desde febrero del 2021, cuando se ubicó en 3.76 por ciento.

En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.62 % y la anual, de 8.70 por ciento.

Cabe señalar que aún se mantiene por arriba del 3 por ciento esperado por el Banco de México (Banxico).

Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tienen como objetivo medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio.

El índice de precios subyacente presentó un alza de 0.36 % mensual y de 5.76 % anual. El índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.70 % a tasa mensual y 0.60 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.31 % y los de servicios, 0.43 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.84 % y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.57 por ciento.

Fuente: Municipios Puebla

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *