BUAP y Museo del Ferrocarril invitan al curso El Mexicano: la primera línea férrea del país

0

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), en colaboración con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana invitan a la segunda emisión del curso “El ferrocarril en la historia de México”, que este año se centrará en un tema de gran relevancia: «El Mexicano: la primera línea férrea del país», como parte de las actividades conmemorativas del 150 aniversario de la inauguración de la histórica línea que conectó la Ciudad de México con el puerto de Veracruz.

Es importante reflexionar y poner en valor la rica herencia cultural que legó el Ferrocarril Mexicano, estudiada por académicos de diversas disciplinas, estudiosos del sector ferroviario y actores que viven en el entorno de las regiones por donde se tendieron las vías. El curso presentará este abanico de investigaciones y reflexiones, desde las distintas miradas disciplinares, además de abrir un diálogo sobre el impacto multidimensional de la construcción y puesta en operación del Ferrocarril Mexicano durante el siglo XIX; se indagará sobre su origen e historia, profundizando en la relación entre ferrocarril y sociedad; se revisará la bibliografía y diversas fuentes actualizadas, sugiriendo nuevos enfoques.

La primera sesión del curso se aprovechará para brindar un reconocimiento a la investigadora de reconocida trayectoria en los estudios de la historia económica Sandra Kuntz, que ha hecho aportes significativos en la historia de los ferrocarriles en México y América Latina.

El curso está dirigido a las y los funcionarios federales, estatales y municipales, concesionarios y operadores del sector ferroviario, estudiantes de programas de licenciatura y posgrado, gestores culturales, integrantes de la Red de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros y personas interesadas en el estudio de los ferrocarriles en México.

El curso “El Mexicano: la primera línea férrea del país” consta de seis sesiones en modalidad virtual a través de zoom los miércoles a partir del 18 de octubre al 29 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas. Dicho curso no tendrá costo y será cupo limitado. Al final las y los participantes recibirán una constancia con validez curricular.

Las personas interesadas pueden solicitar informes para el registro de inscripción al correo cedif@cultura.gob.mx

Fuente: Municipios Puebla

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *