Partidos deben garantizar equidad en las candidaturas: Blanca Alcalá

0

La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acompañó a la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Cruz y a la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Karla Humphrey en la presentación del estudio «Las Mujeres en los Municipios de Puebla».

En un comunicado, referente al evento celebrado en el recinto legislativo de San Lázaro, la diputada puntualizó que factores cruciales para el empoderamiento de las mujeres en el ámbito político, dependen de la creación de oportunidades para la participación, la socialización más allá de la afiliación, fomentar espacios donde las mujeres puedan involucrarse desde una edad temprana en asuntos cívicos y comunitarios.

Asimismo, se debe garantizar la equidad en la selección de candidaturas dentro de los partidos políticos, la construcción de redes de apoyo y respaldo desde la campaña hasta la administración de gobierno.

Al presentar el estudio, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Blanca Cruz García detalló que en los últimos 20 años solamente el 20 por ciento de los municipios en esta entidad están dirigidos por una mujer.

“Esto nos da muestra de todo el trabajo que hace falta por hacer, si bien es cierto hemos avanzado mucho, desde las fórmulas de legisladores hasta las propias atribuciones que tiene la autoridad electoral al reglamentar estos criterios, el reto consiste en seguir avanzando para que se normalice hablar de mujeres en la toma de decisiones”.

Señaló que en 2024 el estado de Puebla será la entidad que más cargos de elección popular renovará a nivel nacional, se elegirán las presidencias de 217 municipios y se tendrán elecciones en todos los niveles, federales y locales.

El reto, consideró, consiste en garantizar que los derechos políticos de las mujeres se van a poder ejercer, sin violencia, sin discriminación y en total libertad.

«El lugar de las mujeres también está en la vida política, en la vida pública, estamos hechas para ocupar cargos de toma de decisiones», sostuvo.

Por su parte, la consejera del INE, Karla Humphrey lamentó que, pese a todos los avances en materia de igualdad de género, los cargos en donde estamos más atrasados en el país son las presidencias municipales.

“Estamos alrededor del 22 por ciento a nivel país. Hay entidades federativas con niveles muy bajos, por ejemplo, Chiapas con el 13 por ciento y Tlaxcala con el 15 por ciento”.

A nivel gubernaturas también hay un rezago importante, ya que con las nueve gubernaturas que encabezan mujeres, apenas se llega al 28 por ciento, es decir, en los dos casos, nos encontramos muy alejados de la paridad.

Denunció que la poca representatividad de mujeres en las presidencias municipales se debe principalmente a casos de violencia.

“El 75 por ciento de los casos son a nivel municipal. Entonces ahí la violencia claramente está incidiendo en que las mujeres no se puedan registrar, no puedan participar”.

Fuente: Municipios Puebla

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *