Promueve Congreso iniciativa para fortalecer atención en materia de salud materno-infantil

0

Con el propósito de fortalecer las disposiciones de atención en materia de salud materno-infantil,  la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa de la diputada Mónica Silva Ruiz, que permita la promoción de una atención integral y la prevención de enfermedades en este rubro.

Se pretende establecer la atención digna de las mujeres y personas gestantes sin violencia ni discriminación, y con perspectiva de género, interseccionalidad, derechos humanos y perspectiva intercultural durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Así como la atención de niñas y niños, la vigilancia de su crecimiento y desarrollo, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna, nutrición adecuada y prevención de otras enfermedades que más les afecten.

Para este fin, se propone reformar las fracciones I y II del artículo 56, la I, III y IV del 59; y adicionar las fracciones V a la XIV al artículo 56 y la V a la VII al 59 de la Ley Estatal de Salud.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación correspondiente.

Por otra parte, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación y a la Ley de Salud, ambas del Estado de Puebla, con la finalidad de promover y facilitar el acceso gratuito de los productos de higiene menstrual en escuelas pertenecientes al sistema educativo estatal.

Así como el acceso a la información sobre métodos de higiene menstrual adecuados y programas  de orientación para hombres y mujeres sobre el tema, señaló la diputada.

La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Salud y de Educación, para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de promover y apoyar la coordinación entre las instituciones de salud y las educativas estatales y federales, para aplicar acciones de prevención, detección y atención del estrés, ansiedad, depresión y suicidio.

La iniciativa que propone reformar la fracción XII del artículo 7 de la Ley Estatal de Salud, fue turnada a la Comisión de Salud, para su análisis y dictaminación correspondiente.

En más puntos del orden del día, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado para establecer que la naturaleza, el medio ambiente y su biodiversidad, son sujetos de derechos, por lo que debe respetarse integralmente su existencia, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Por lo que el Estado y los municipios deben garantizar los derechos de la naturaleza a ser respetada, preservada, protegida y restaurada íntegramente.

La iniciativa que establece reformar la denominación del Capítulo V del Título Octavo y el artículo 121 de la Constitución del Estado de Puebla, fue dirigida a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del diputado Oswaldo Jiménez López para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer como atribución del órgano garante estatal, la de promover la cultura de la paz.

La iniciativa establece reformas a las fracciones XVI, XVII y adiciones a la XVIII del artículo 13 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Para su análisis y dictaminación correspondiente, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Derechos Humanos.

Fuente: Municipios Puebla

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *