Coparmex pide al gobierno de AMLO cambiar la estrategia de seguridad

0

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la seguridad y la justicia son condiciones indispensables para recuperar la paz y el crecimiento de México, por lo que es necesario dar un golpe de timón en la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no ha dado resultados.

“Dicho viraje en la estrategia, más que policial debe ser social e integral, teniendo como punto de partida la escucha activa de las voces de las víctimas”, comentó el organismo presidido por José Medina Mora Icaza.

Agregó que la seguridad y libertad de expresión son un requisito básico para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar su potencial como seres humanos.

“Lamentamos la creciente violencia en el país que afecta a todos los sectores de la población y que vulnera a los mexicanos”, afirmó.

Señaló que la seguridad es un derecho humano que permite el correcto funcionamiento de la sociedad y tiene como objetivo asegurar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en febrero de este año se registraron seis mil 421 carpetas de investigación por robo a negocio, lo cual representa un 6.3% más que lo registrado en el mismo periodo de 2023.

Sólo 42.5 por ciento de las carpetas de investigación por robos a negocio fueron tipificadas con uso de violencia, añadió.

“Si se suman las carpetas iniciadas en enero de 2024, el número de robos asciende a 13 mil 355, un aumento del 5.4% respecto al año pasado”, detalló.

En promedio se han registrado 222.6 carpetas de robo por día en el país en lo que va del año. Este delito impacta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas, precisó la Coparmex.

“Pero la violencia permea a todos los ámbitos de la sociedad, ya que  la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi muestra que el 59.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades, consideró que es inseguro vivir en su ciudad”, de acuerdo con el organismo.

Aproximadamente 70.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, mientras que un 64.1 por ciento en el transporte público, 55.0 por ciento en el banco y 53.2 por ciento en las calles que habitualmente transita.

“Más de la mitad de la población no se siente segura al salir de sus hogares” y otras regiones de México necesitan paz, sostuvo.

Para el organismo, la situación parece no tener mejoras, pues en la misma encuesta del Inegi, el 32.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Nientras que el 23.4 por ciento de la población dijo que la situación empeorará en los próximos 12 meses. La población no está confiando en que las autoridades resuelvan el problema de inseguridad en sus comunidades y lleven paz a diferentes regiones de México.

“Preocupa que uno de los delitos más graves a nivel nacional, continúe teniendo cifras alarmantes. Tan sólo entre enero y febrero de este año, se registraron cuatro mil 854 víctimas de asesinato.  En lo que va del sexenio, las víctimas ascienden a más de 175 mil, lo que representa un promedio de 92 asesinatos por día, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo al 29 de febrero de 2024”.

Por ello, dijo la Coparmex, se ha convocado al Foro de Seguridad “Acciones por la paz” en México, de donde se extraerán propuestas para plantear una nueva estrategia integral que sea elevada a nivel de política de Estado.

“El Foro tendrá como objetivos actualizar un diagnóstico nacional en la materia y darle voz a quienes no la han tenido en los últimos años (mujeres, periodistas, víctimas de la violencia y sociedad civil); ambos aspectos nutrirán el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo, mismo que complementará lo ya firmado por dos candidatos a la presidencia”, explicó. 

Fuente: EFE

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *