López Obrador critica a EU y Canadá por pronunciamientos sobre irrupción a embajada

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó el tema sobre la irrupción en la embajada de México en Ecuador por parte de policías de dicha nación, donde cuestionó las reacciones de los gobiernos de Estados Unidos (EU) y Canadá, a los cuales criticó por mostrar una postura “muy indefinida”.

A cuatro días de estos hechos, el mandatario en su tradicional conferencia mañanera aseguró que los pronunciamientos de los países vecinos del norte han dejado mucho que desear, pues apuntó que esperaba más, partiendo de que tanto estadunidenses y canadienses son socios económicos de México.

En este contexto, el mandatario mexicano explicó que a diferencia de otros mandatarios, ni el presidente de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se han expresado de forma personal tras la irrupción.

Estos fueron los pronunciamientos 

De acuerdo a López Obrador, este menciono que «se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional» o una «aparente».

Por el lado de Estados Unidos, el originario de Tabasco, señaló que en el caso del país norteamericano fue un documento, un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a la embajada, sino que el discurso se centró en «hablar de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario».

Ante esto, el jefe del Estado mexicano respondió que esas posturas no se permiten y que desde luego son inaceptables.

Para cerrar, el político tabasqueño recordó que México acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar los hechos ocurridos durante la noche del pasado 5 de abril.

Fuente: Excélsior

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *