Zaldívar debe ser investigado, insiste Xóchitl Gálvez

0

En esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, insistió que el ministro en retiro Arturo Zaldívar debe ser investigado y sostuvo que “las evidencias son que sí hubo tráfico de influencias”, pero destacó como la principal de las supuestas pruebas, el libro de Hernán Gómez, Traición en Palacio.

Tras el inicio de la investigación que realiza el Poder Judicial, presidido por la ministra Norma Piña, aseveró que “el que un ministro esté cabildeando sentencias a modo, no da certeza a los empresarios”.

La candidata presidencial realizó este sábado un recorrido por la planta de una maquiladora de Ciudad Juárez, dedicada a limpiar y empaquetar nueces para su exportación. Al salir, en un mensaje a los empleados, afirmó que “México no puede seguir como está, México no puede estar en manos de un gobierno corrupto, y se lo digo a Zaldívar desde aquí, las evidencias que hay es que sí hubo tráfico de influencias, que usted abrió muchos procesos con simples denuncias anónimas”.

Posteriormente, cuestionada en entrevista por las “evidencias” de los presuntos actos de corrupción por lo que el Poder Judicial investiga a Zaldívar y sus ex colaboradores, respondió que “el ministro se queja de que se hace con una denuncia anónima. Me parece que él abrió 283 casos de investigación con denuncias anónimas. Entonces, bueno, pues parece que eso es factible en el Poder Judicial alguien que sabe de un caso de corrupción lo denuncia.

Y yo lo que creo es que lean el libro de Hernán Gómez de la Traición en Palacio, porque Hernán, desde ese entonces ya habla de que el ministro Zaldívar y el Consejero Jurídico, Julio Scherer, cabildeaban asuntos en el Poder Judicial con jueces”.

Al asegurar que el autor “es de la 4T”, añadió que “el propio Presidente el 21 de febrero dijo que se reunía con el ministro para hablar sobre los casos. Digo, eso lo dijo el Presidente. Y pues todos sabemos que eso está prohibido. O sea, tú no puedes como Presidente influir en el poder”.

Aunque pidió “no especular”, se pronunció porque Zaldívar “rinda cuentas” y nada más que los que fueron presionados declaren que se haga una investigación. El señor Zaldívar, pues parece que sí le encontraron, le encantaba el negocio, eso lo dice el libro de Hernán Gómez, un cuate de Morena”.

Tras los cuestionamientos de la candidata presidencial de Sigamos haciendo historia (Morena, PT y PVEM), expresó: “¿Qué dice la candidata de Morena?, que es una persecución política, pues no, hay que investigar la corrupción porque eso no le da certeza jurídica a los empresarios. El que no haya una división de poderes, el que un ministro de la Corte ande cabildeando sentencias a modo, pues no le da certeza a los empresarios para invertir en México”.

De ganar, ofreció: “Vamos sacar las manos de los organismos autónomos, los vamos a dejar operar como se debe, no los vamos a presionar, vamos a respetar el Estado de derecho.

Momentos antes, en medio de su mensaje para los trabajadores de la planta, la hidalguense pidió a un productor exponer los retos que ha afrontado para el cultivo ante las sequías, y a una trabajadora que denunció tardanza para que su esposo fuera atendido en un hospital público.

También dijo que los empresarios tienen quejas por cortes de energía eléctrica, “y ellos quisieran poner páneles solares, pero no tenemos certeza de que el gobierno nos lo deje hacer”. Ante ello, adujo que “piensan que a lo mejor nos tenemos que mover, porque en México no hay garantía de energía, no hay garantía de seguridad”.

Y aseguró que el norte está abandonado, “vamos a volver a hacer al norte parte de México”.

Además, relató que el viernes por la noche al bajar de un vuelo comercial en el que viajó de Monterrey a Ciudad Juárez, elementos del Instituto Nacional de Migración le pidieron su identificación, como lo hicieron con todos los pasajeros. “Eso está prohibido”, reprochó la candidata presidencial.

Fuente: La Jornada

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *