Segundo debate presidencial: dónde, cuándo y a qué hora ver el enfrentamiento entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez

0

Los candidatos a la presidencia volverán a debatir (Cuartoscuro)Los candidatos a la presidencia volverán a debatir (Cuartoscuro)

A tres semanas del primer enfrentamiento entre los aspirantes a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el segundo debate en donde Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez intentarán convencer al electorado que su proyecto para continuar con el desarrollo del país.

Claudia Sheinbaum calienta el Debate Presidencial y envía mensaje a Xóchitl: “Difícilmente cambiará la tendencia de las encuestas”

Pese a que el evento del domingo 7 de abril fue sumamente criticado tanto por la ciudadanía como por los tres candidatos, debido al formato y la distribución del tiempo, la autoridad electoral se comprometió a realizar un ejercicio en óptimas condiciones de cara a la elección más importante que ha tenido el país.

El debate pasado se realizó en las instalaciones del INE, lo que provocó también desacuerdo por la presencia de algunos integrantes del Consejo General en el foro; sin embargo, desde meses antes del inicio de la campaña, se dio a conocer que el resto de los ejercicios se realizaría en otras locaciones de la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez asegura que está a cinco puntos de Claudia Sheinbaum; encuestas dicen que está a 20: “Vamos a remontar”

¿Cómo, cuándo y a qué hora será el segundo debate?

El segundo debate presidencial será el próximo 28 de abril (Jovani Pérez/Infobae México)El segundo debate presidencial será el próximo 28 de abril (Jovani Pérez/Infobae México)

  • Fecha: domingo 28 de abril
  • Hora: 20:00 horas (tiempo del centro de México)
  • Lugar: Estudios Churubusco —ubicados en la calle Atletas no. 2, colonia Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México—

¿Dónde seguir el debate presidencial?

El debate podrá ser visto en las redes oficiales del INE:

Es importante aclarar que la mayoría de los canales de televisión abierta también pasarán la transmisión del debate, por lo que podrá ser accesible para la mayoría de la población.

Se trata del segundo debate presidencial (YT/INE)Se trata del segundo debate presidencial (YT/INE)

Temas

De acuerdo a la Comisión Temporal de Debates, presidida por la consejera Carla Humphrey Jordan, el evento llevará el nombre La ruta hacia el desarrollo de México, por lo que los temas a debatir por las aspirantes de la coaliciones Seguimos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, así como el militante de Movimiento Ciudadano (MC) son:

  • Crecimiento económico
  • Empleo e inflación
  • Infraestructura y desarrollo
  • Pobreza y desigualdad
  • Cambio climático
  • Desarrollo sustentable

Moderadores

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) eligió a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

Alejandro Cacho es reconocido por su destacada trayectoria en el ámbito periodístico, lidera actualmente la primera emisión de Panorama Informativo, consolidándose como una voz autorizada en la narrativa informativa de México. Además, su rol como columnista en el Heraldo de México complementa su vasta experiencia, que abarca papeles como reportero, conductor, corresponsal y director.

Por su parte, Adriana Pérez Cañedo se ha consolidado como una de las figuras más respetadas en el periodismo mexicano. Su carrera comenzó entre micrófonos de radio locales al mismo tiempo que exploraba el arte dramático; sin embargo, se ha vuelto conocida por su emblemática conducción en el noticiero de Canal Once durante aproximadamente dos décadas, además, actualmente se encuentra en Radio UNAM.

¿Cuál será el formato de debate?

De acuerdo a la consejera Humphrey, se estableció un procedimiento detallado para la participación y moderación de las candidaturas. Este evento se dividirá en cuatro segmentos principales, cada uno compuesto por dos bloques, diseñados para ofrecer una plataforma equitativa y dinámica para la presentación de ideas y propuestas por parte de las candidaturas.

La estructura del debate arranca con una breve introducción, seguida de la presentación de los candidatos y candidatas. A continuación, cada segmento inicia con un minuto asignado para que las candidaturas expongan su posición sobre los temas a discutir en cada bloque.

Este diálogo se enriquece con la incorporación de preguntas directas de la ciudadanía, seleccionadas por la moderación. Las respuestas a estas preguntas darán paso a un intercambio más profundo de puntos de vista, facilitado por una bolsa de tiempo de cinco minutos asignada a cada candidatura para el debate.

Además, se ha previsto que, en caso de que alguna candidatura no utilice íntegramente el tiempo que le corresponde, los moderadores intervendrán para invitar al uso completo del mismo. Se estableció que ninguna intervención individual puede superar el minuto y medio, promoviendo así una distribución justa del tiempo de palabra entre los participantes.

La conclusión del debate proporcionará una oportunidad para que cada candidato y candidata entreguen un mensaje final, cerrando el evento con sus reflexiones o llamados a la acción.

El debate se realizará en los Estudios Churubusco (YT/INE)El debate se realizará en los Estudios Churubusco (YT/INE)

Finalmente, el orden de participación será:

  • Claudia Sheinbuam
  • Jorge Álvarez Máynez
  • Xóchitl Gálvez

Fuente: Infobae

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *