México debe ‘hacer la tarea’ para aprovechar el nearshoring: Xóchitl Gálvez

0

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, aseguró este lunes en uno de sus últimos actos de campaña que México debe “hacer la tarea” en temas como la certeza jurídica y la energía para impulsar la relocalización de empresas al país o nearshoring.

“Vamos por el nearshoring, el nearshoring es la relocalización de empresas de Asia hacia México, pero hay que hacer la tarea”, dijo desde Pachuca, Hidalgo, donde es originaria.

La candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, argumentó que para atraer mayor inversión extranjera e integrar a México a las cadenas globales de proveeduría se requiere certeza jurídica.

Además, previó un mayor impulso a energía “suficiente, barata y limpia”, mientras criticó los recientes apagones masivos del sistema eléctrico mexicano por la onda de calor en el país.

“Hay que dar certeza jurídica, energía suficiente, barata y limpia, no como los apagones que hay con estos ineptos”, acusó.

Un análisis reciente de Moody’s advierte que el reto del nearshoring supone un alza en el consumo energético que podría presionar al sistema eléctrico nacional, por lo que ha recomendado inversiones en generación y transmisión.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anticipó que el país requiere la inversión de casi 130,000 millones de dólares en los próximos seis años para fortalecer el sistema eléctrico, garantizar el suministro a hogares e industrias y evitar apagones.

Asimismo, la candidata, quien ocupa el segundo lugar en encuestas previas a la más grande elección mexicana del próximo 2 de junio, anticipó que buscará dispersar 2 millones de apoyos económicos para electricidad de ser la próxima presidenta del país.

Esto, comentó, para que más familias mexicanas “tengan sus techos solares y dejen de pagarle miles de pesos a la Comisión Federal de Electricidad”.

“Ese va a ser mi proyecto en materia energética”, resaltó.

Afirmó que, como parte de este nearshoring, promoverá que las mejores empresas tecnológicas globales se localicen en Hidalgo.

“Yo quiero traer a las mejores empresas del mundo en materia de tecnología al estado de Hidalgo. Ustedes saben soy la única de los tres candidatos que sabe generar empleos”, puntualizó.

Las campañas presidenciales terminan este miércoles para dar paso a un periodo de veda electoral hasta el 2 de junio, cuando más de 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la Presidencia, el Congreso y nueve gobiernos estatales. 

Con información de EFE

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *