Vietnam resulta mejor opción para invertir que México: Banco Mundial

0

El Banco Mundial instó a las economías de América Latina y el Caribe a mejorar sus esquemas de competitividad, con el objetivo de impulsar el crecimiento y de reducir la pobreza, pues si se comparan, por ejemplo, Vietnam y México, en el primero se observan mejores oportunidades de rendimiento.

“A Latinoamérica le falta reforzar la parte de habilidades matemáticas en la educación; por ejemplo, si yo fuera un inversionista y tuviera que invertir en Vietnam o México, preferiría ir a Vietnam porque veo que el rendimiento es más alto y también es crítico el tema de la preparación por parte de los trabajadores”, señaló el Economista en Jefe para la región de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial William Maloney.

Durante su participación en la conferencia “De la competencia a la competitividad: fomentando el crecimiento y la productividad en Latinoamérica y el Caribe”, añadió que la competencia permite que los intermediarios agreguen valor para hacer que las empresas sean más productivas y que crezcan más rápido.

“La competitividad tiene beneficios potenciales; por un lado, baja los precios para los consumidores y tiene un impacto directo en la pobreza y en la cesta de productos que consumen las personas. Baja el precio por la competencia y esto permite reducir la pobreza”, indicó el economista del Banco Mundial

“La competencia es un estímulo hacia el crecimiento y si tienes que competir contra otros vas a querer ser mejor en el juego, esto redunda en beneficios”, apuntó en el evento organizado por el Atlantic Council.

Maloney explicó que algunos mecanismos para impulsar la competitividad en la región se relacionan con estímulos para la innovación, pues eso hace a las compañías más eficientes y los beneficios de transforman en productividad y en mejores sueldos, pero además eso también las lleva a trascender no sólo  nivel interno, también en el ámbito internacional.

No obstante, advirtió que si bien trabajar en la competitividad de las firmas es importante, en América Latina y el Caribe también es necesario mejorar los esquemas de protección social de los trabajadores, así como los esquemas educativos, especialmente, hace falta reformar habilidades matemáticas.

En este contexto, el funcionario del Banco Mundial dijo que en América Latina y el Caribe los sistemas de innovación están fragmentados, reciben poco financiamiento y están desarticulados.

“América Latina está, más o menos, al nivel de África en términos de interacción entre el sector privado y las universidades. Cuando uno piensa en Silicon Valley existe un enlace entre la comunidad académica,las universidades y el sector privado; por lo tanto, los sistemas de educación tienen que estar más alineados con el sector privado”, mencionó.

“Debemos estar considerando centros educativos que den una preparación técnica a las personas para la vida. Hay muchas cosas que debemos trabajar, que debemos reformar en innovación”, concluyó el Economista en Jefe para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial.

Fuente: Forbes

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *