EU suspende la importación de aguacate michoacano

0

Las importaciones de aguacate michoacano por parte de Estados Unidos fueron suspendidas temporalmente, debido a que un par de inspectores del Departamento de Agricultura (USDA) fueron retenidos y golpeados por supuestos comuneros durante un bloqueo en Aranza, Michoacán, el viernes pasado.

Tras las agresiones, autoridades de EU decidieron cancelar el corte, acopio, proceso y embarque de aguacate destinado a la exportación. Como consecuencia, los empaques de aguacate en Michoacán trabajan exclusivamente con fruta destinada al mercado nacional.

La situación fue informada por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) a través de un comunicado.

La notificación fue recibida el viernes a las 22:38 horas por Cristóbal Zepeda, director regional de USDA-APHIS Servicios Internacional, quien informó sobre la suspensión de todas las operaciones en el estado para el día siguiente.

Estados Unidos ya había suspendido la importación anteriormente por una semana, debido a que el dueño de un empaque amenazó a un trabajador de USDA.

El motivo de la amenaza fue que el trabajador había cuestionado al dueño sobre la procedencia de la fruta, ya que se descubrió que movilizaba aguacates de Puebla para exportarlos a Estados Unidos, lo cual es un delito.

A pesar de las regulaciones, varios empaques continúan con esta práctica ilícita.

Esta vez podría durar dos semanas la importación de Estados Unidos. Hasta nuevo aviso, todas las actividades del programa de exportación desde México están suspendidas, incluyendo la cosecha, recepción, proceso y embarque de aguacates.

Piden a productores que no se desvíen aguacates al consumo local

La APEAM solicitó a los productores tomar las precauciones necesarias para evitar que la fruta destinada a exportación se desvíe al mercado nacional.

Las autoridades estatales aún no han emitido una declaración oficial sobre el incidente y sus implicaciones.

En febrero de 2022 EU suspendió importaciones de aguacate producido en Michoacán debido a las amenazas de un inspector adscrito al departamento agricultor.

La Secretaría de Agricultura señaló que hubo amenazas en contra de un oficial de USDA. Sin embargo, fuentes enteradas del hecho declararon que secuestraron a un empleado de EU en el municipio de Uruapan.

Se informó que los productores de aguacate participan en coordinación con las autoridades de ambos países para resolver la problemática en vías de un reforzamiento de las prácticas y procesos internos que garanticen la trazabilidad de la fruta.

“Los hechos aquí mencionados han sido ya reincidencia con la consecuente afectación económica del todo el programa, afectando a la industria y a los más de 300,000 empleos que de ella dependen”, expuso la APEAM.

Fuente: Forbes

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *