Alumnos del CCH Naucalpan toman Dirección del CCH; UNAM los denuncia
Cinco alumnos del CCH Naucalpan, estudiantes de otras entidades académicas y personas encapuchadas tomaron las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, los Consejos Académicos de Área y la Dirección General de Presupuesto, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la UNAM, la Universidad presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable de la retención ilegal de las instalaciones, así como por los daños que se pudieran haber causado al patrimonio universitario.
“Actualmente no existe razón alguna para que se continúe de manera arbitraria con la toma de las instalaciones universitarias, pues la problemática de la seguridad en el CCH Naucalpan está siendo debidamente atendida a través de las mesas de diálogo programadas con la comunidad del plantel”, se informó en el comunicado.
La UNAM también expresó que durante las semanas recientes se llevaron tres diferentes mesas de diálogo con la comunidad del CCH Naucalpan, en las cuales se acordaron acciones para mejorar las condiciones de seguridad de la institución, esto con el propósito de combatir a los grupos violentos que acechan a los planteles de los bachilleratos.
Según lo difundido por la UNAM, se contó con la participación de las autoridades del Estado de México y del municipio de Naucalpan, así como con representantes de la Rectoría, Dirección General de CCH y del propio plantel.
Ante esto, la UNAM exigió la devolución de las instalaciones ilegalmente ocupadas para evitar mayores afectaciones al patrimonio universitario, considerando que existe apertura en la participación de la comunidad del CCH Naucalpan en las mesas de diálogo.
¿Qué fue lo que pasó en CCH Naucalpan? Estudiante muere tras ser atacado por porros
Un ataque con petardos en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-Naucalpan), ubicado en el Estado de México, dejó al menos 15 jóvenes heridos, quienes fueron atendidos por paramédicos.
Un grupo de porros, aparentemente estudiantes de Bachilleres 5 y Voca 2, lanzaron petardos en el colegio de la UNAM.
Un alumno del colegio CCH-Naucalpan falleció cuando, en compañía de su hermano, intentó escapar de la agresión de los jóvenes, que llegaron en microbuses y arremetieron contra alumnos que salían del plantel. Dos alumnos fueron trasladados a servicios médicos, y ocho fueron detenidos.
Fuente: Excélsior