Huracán ‘Beryl’: ¿Por qué es mala señal su llegada en junio?

0

La acelerada intensificación de Beryl para convertirse en un gran huracán es una señal sombría para el resto de la temporada de tormentas del Atlántico, que aún está a meses de alcanzar su pico más alto.

En apenas dos días, Berylpasó de ser una depresión tropical sin nombre a un huracán de categoría 4, el segundo más poderoso en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson. Es la primera vez que una tormenta alcanza esa fuerza en el año desde que se tienen registros que se remontan a 1851, dijo Alex DaSilva, predictor principal de huracanes de AccuWeather.

Beryl es el último indicador de cómo el calor extremo provocado por el cambio climático está generando desastres meteorológicos en todo el mundo. La zona del Atlántico entre el Caribe y las islas de Cabo Verde, cerca de África, donde han nacido los peores huracanes de la historia, no suele entrar en erupción hasta mediados de agosto o más tarde. Pero este año, las temperaturas oceánicas anormalmente altas están proporcionando combustible para que las tormentas peligrosas se formen antes.

Las temperaturas de los océanos entraron recientemente en una racha de 15 meses estableciendo récords diarios, una indicación del calor que hay en ellos, a nivel mundial.

Beryl superó a Dennis como el huracán más temprano en llegar a la categoría 4. Dennis alcanzó esa fuerza en julio de 2005, el año en que se produjeron 28 tormentas, entre ellasKatrina.Beryl también es inusual porque se convirtió en un huracán importante mucho más al sur y al este de donde suelen desarrollarse tormentas tan fuertes, lo que le dio más tiempo para fortalecerse, a medida que cruza las cálidas aguas del Caribe y el Golfo.

Esta no es una buena señal para la próxima temporada”, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

Normalmente, las tormentas que se forman a principios de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio, no son muy potentes y tienden a desarrollarse a partir de sistemas meteorológicos que se desplazan desde América del Norte. Por lo tanto, una tormenta tropical podría aparecer en el Golfo de México o a lo largo de la costa de las Carolinas en los Estados Unidos.

En promedio, el primer huracán llega el 11 de agosto y la primera tormenta importante golpea el 1 de septiembre, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

Fuente: Bloomberg

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *