Comienza la disputa por relevo en el PAN; elección, en diciembre

0

Tras la derrota que sufrió el PAN de la Ciudad de México en las elecciones del 2 de junio pasado, ahora se vive en su interior un reacomodo de fuerzas de cara a la renovación de su dirigencia local, la cual podría darse en diciembre próximo.

De acuerdo con fuentes de Acción Nacional, en la ciudad existen cinco grandes liderazgos: Andrés Atayde, actual dirigente local del PAN y diputado electo de la CDMX; Mauricio Tabe, alcalde reelecto de Miguel Hidalgo; Luis Mendoza, alcalde electo de Benito Juárez; Santiago Taboada, exalcalde de la misma demarcación y excandidato a la Jefatura de Gobierno, y Christian von Roehrich, exlíder de la bancada en el congreso local y actualmente encarcelado por cargos relacionados con corrupción inmobiliaria.

Las mismas fuentes señalaron a este diario que hace un año se dio un acuerdo entre todos esos liderazgos, según el cual un integrante del equipo de Von Roehrich asumiría el liderazgo del PAN local.

El miércoles, Luisa Gutiérrez, diputada local y cercana a Von Roehrich, expresó públicamente su interés en el cargo.

Sin embargo, dentro del PAN aseguran que no todos los liderazgos locales la apoyan, en parte porque en la bancada del Congreso local hubo desacuerdo con la forma en que negoció candidaturas, principalmente de concejales, de cara a las elecciones del 2 de junio.

“En la distribución cada uno obtuvo el  lugar que peleó, donde realmente tenía posibilidades políticas y no solamente al interior (del PAN) sino que al exterior pudieran generar resultados electorales; creo que todas las personas a las cuales apoyamos de cara a la elección, todas, cumplieron con ese papel”, dijo Gutiérrez consultada al respecto.

Además, la diputada expuso que cuenta con el apoyo de Taboada para  liderar el PAN local.

“Yo estoy en constante comunicación con Santiago. Evidentemente alrededor de él se ha generado un liderazgo, un magnetismo, un capital político que no podemos obviar ni desaprovechar; las decisiones que hemos tomado las hemos tomado juntos, las he tomado de la mano de Santiago”, aseguró.

Tras las elecciones del 2 de junio, Taboada ha mantenido un bajo perfil y su primera aparición pública fue el sábado, en la Convención Nacional del PAN.

De ese día es su más reciente mensaje en X: “El Consejo Nacional es la conciencia de nuestro partido @AccionNacional. Asisto con mucho orgullo y compromiso, atento para escuchar y dialogar, que es lo que más necesitamos por ahora en nuestra institución”.

Fue una reunión que se extendió por más de ocho horas y en la que analizaron las causas de su derrota.

Ahí se creó la Comisión Organizadora Especial para llevar a cabo la Elección 2024 a nivel federal y local, y trascendió que hay consenso para realizarla en diciembre de este año, como está contemplado en los estatutos.

Por lo que se refiere a la Ciudad de México, esto será después de que haya concluido el proceso para definir al líder nacional.

Fuente: Excélsior

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *